lunes, septiembre 04, 2006

Fiestas de San Antolín, Palencia


Aprovechando que mi prima había dado a luz el día 4 de Agosto, el pasado fin de semana subí a Palencia para ver a la niña. La verdad que es una preciosidad, se llama Lucía.
Deciros que Palencia es una ciudad Castellana, bastante medieval, entre sus monumentos más representativos destaca la Iglesia de San Miguel, en la cual se caso Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid Campeador). La cual os reproduzco aquí.

Este fin de semana acababan las fiestas de San Antolín. Aprovechando las fiestas fui a ver el desfile de las peñas una vez acabados los toros. La verdad que echaba de menos el sonido de las Charangas.

Sobre las 9 me presente por la calle Mayor para ver tal desfile, el desfile es bonito y curioso. Al estilo de las fiestas de Vitoria, cada peña lleva un coche decorado estilo carroza, en el cual llevan su bebida. Todas las peñas llevan un estandarte, en vez de pancarta.
La vestimenta de las peñas, al igual que en Sigüenza llevamos camisola de diferentes colores, es un chaleco: verde, azul, negro, etc.


El nivel de las charangas es bastante bajo, por no decir bajísimo. Suelen ser charangas muy pequeñas, 6 o 7 miembros. Muchas van sin bajos, lo cual repercute en el sonido.

El merito es que casi todas las charangas que allí tocan son de la tierra. Muchas de Palencia y alrededores. Me llamo la atención una charanga de Saldaña, pues se llamaba “Charanga El Golpe”.

También destacar que me encontré en el desfile con la Charanga Ojayo (Aranda de Duero), una asidua en las fiestas de San Roque, pues lleva 4 o 5 años viniendo con la peña El Tropezón, la única charanga qu llamaba la atención.


4 Comments:

Blogger Pierrot Le Fou said...

Palencia, maravillosa ciudad Lepantina. Joer, lo de los chalecos parece práctico, seguro que les resultará muy difícil llenar la bocamanga de la típica roña negruzca, fruto de la íntima comunión de jubalibres, suelo, croquetas y a saber que más.

Nada hombre, a seguir culturizando, que la labor que haces como antropólogo etílico-cultural no tiene precio. :-)

7:10 p. m.  
Blogger Salao said...

La verdad es que las mangas les quedan bien limpitas jajajaja.
Ya sabes que nos gusta mucho el mundo de la farandula, y allí donde hay titiriteros, allí que nos presentamos. Estuvo el Octopus todas las fiestas, como no viniste ningún día?

12:50 p. m.  
Blogger Borja said...

Como te gusta eh.
A ver pa cuando el aprtado de txarangas con lo mejor y lo peor.
Estaban los tititos por Palencia?

4:02 p. m.  
Blogger Salao said...

estoy en ello Borja, no vi a los TItitos pero si llegue a ver a los reyes de la Kokamona

4:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home